Cazorla


Localización: Ruinas de Santa María. Cazorla. Provincia de Jaén (España)

Redescubrir la propia tierra, es uno de los mayores placeres que una persona puede regalarse a sí misma. Soñamos con viajar, pero a veces, no nos paramos a pensar en lo maravilloso que puede ser el entorno que tenemos tan cerca. Cuando estoy lejos, me gusta contemplar fotos como esta, con los pimientos rojos secos colgados de fachadas blancas, que se ven en tantas pueblos andaluces. Me devuelven a mi infancia, y me recuerdan lo que soy.



Localización: Ruinas de Santa María. Cazorla. Provincia de Jaén (España)

 
La última vez que visite Cazorla, unos amigos me llevaron a visitar las galerías subterráneas de canalización del río Cerezuelo, que entra en una gran bóveda sobre el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Sin duda, una gran obra de ingeniería, teniendo en cuenta que, la fecha de construcción, se cree está datada en el S. XVI.


Localización: Mirador de Zabaleta. Cazorla. Provincia de Jaén (España)


Detrás de cada roca
clavada en la ladera,
detrás de cada hoja
que al viento tiembla y tiembla,
detrás de cada tallo
brotando de la hierba,
detrás de cada sombra
de nubes en la pradera,
cada gota de lluvia
que deja la tormenta,
cada aroma de espliego,
tomillo o ajedrea,
cada roble cansado,
pinos o madreselvas,
detrás de cada brizna de vida
nacida de la tierra,
estoy yo y vivo entero
latiendo con la esencia.
 
Detrás de cada foto,
un trozo de belleza
que arranco con cariño
a la belleza excelsa,
estoy yo y no escondido
sino en amor que quema
y fundiendo con amor
materia, en llama eterna.
 
Detrás, Dios mío y en medio,
en el centro y en la puerta,
allí donde respira
o nace y se hace perla
una gota de rocío,
estoy en amor y espera
soñando hacerme río,
fuente, flor o primavera.
 
J. Gómez Muñoz (Aromas de Hierba)

Por último, dejar este enlace www.fundacionzabaleta.org donde podréis apreciar las obras del pintor jienense, nacido en Quesada, no tan conocido para el gran público, pero que no dejará de atraer la admiración de cualquiera que quiera deleitarse dándose un recorrido por su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario